GENS PLAUTIA
Familia de origen plebeyo que alcanzó altos cargos en la República a partir de que uno de sus miembros obtuviera el consulado en 358 aC (C. Plautius Proculus).
A principios del siglo II aC, pero sobre todo a mediados de siglo I aC los magistrados monetarios de esta Gens acuñaron tanto en bronce como en plata, destacando la variedad y gran belleza de sus denarios.
La imagen de Medusa con el reverso que representa a la Aurora volando y conduciendo los cuatro caballos del Sol, es buena muestra de ello.
Para interpretar esta moneda, Cohen (citando a Eckhel y Ovidio) indica lo siguiente: "Al censor Apio Claudio Caecus se le ocurrió restringir el número de intérpretes de flauta que, según costumbre, dejaban oír su música en los funerales; todos se exiliaron y se refugiaron en Tibur. Pronto se quejaron los romanos de la desaparición de sus músicos favoritos. Entonces Plautio, los invitó a un festín, los emborrachó y les hizo regresar a Roma al despuntar la aurora, haciendo que se cubrieran el rostro con caretas, a fin de que el Senado no los reconociese..."
1) Medusa es una de las tres Gorgonas, junto con Esteno y Euríale, todas hijas de dos divinidades marinas; Forcis y Ceto.Las dos primeras eran inmortales; sólo Medusa era mortal. Generalmente se da el nombre de Gorgona a Medusa, considerada la Gorgona por excelencia.Cuenta la leyenda que las Gorgonas constituían un pueblo belicoso comparable al de las Amazonas. Habitaban un país situado en el Occidente extremo, en los confines del de los Atlantes, no lejos del reino de los muertos y del país de las Hespérides. Los Atlantes, que habían sido sometidos por las Amazonas movieron a la reina Mirina a declarar la guerra a las Gorgonas, que se mostraban unas vecinas bastante molestas. Las Amazonas resultaron victoriosas, pero las Gorgonas se repusieron rápidamente de su derrota. Después fueron atacadas por Perseo y aniquiladas definitivamente por Heracles.Constituían un
objeto de horror y espanto no sólo para los mortales, sino también para los inmortales. Su
cabeza estaba rodeada de serpientes, tenían grandes colmillos, semejantes a los del jabalí, manos de bronce y alas de oro que le permitían volar.
Sus ojos echaban chispas y
su mirada era tan penetrante que el que la sufría quedaba convertido en piedra.
Sólo
Poseidón no temió unirse con Medusa, a la que dejó encinta. En ese momento,
Perseo partió hacia Occidente para matar a Medusa. Tras numerosas aventuras, Perseo logró encontrar la guarida de los monstruos y finalmente
cortarle la cabeza elevándose en el aire gracias a las sandalias aladas que le diera Hermes. Para no mirarla utilizó como espejo su pulimentado escudo, con lo cual no hubo de temer la terrible mirada del monstruo. Dio muerte a Medusa mientras dormía, para mayor seguridad.
Del cuello cercenado salieron los dos seres engendrados por Poseidón:
Crisaor y
Pegaso, el caballo alado.
Atenea se sirvió de la cabeza de Medusa
colocándola en su escudo o en el centro de su égida. De este modo, sus enemigos quedaron convertidos en piedra con sólo ver a la diosa.
Por sus
propiedades mágicas, Perseo recogió también la
sangre que fluía de la herida: la que había brotado de la
vena izquierda era un veneno mortal, mientras que la procedente de la
derecha era un remedio capaz de resucitar a los muertos. Además, presentar un solo
rizo de sus cabellos a un ejército asaltante era suficiente para ponerlo en fuga.
La leyenda de Medusa sufrió una evolución desde sus orígenes hasta la época helenística.
- En un primer momento, Medusa es un monstruo, una de las divinidades primordiales que pertenece a la generación preolímpica.
- Después se la consideró víctima de una metamorfosis: al principio había sido una hermosa doncella que se había atrevido a rivalizar en hermosura con Atenea. Se sentía principalmente orgullosa de su cabellera. Por eso, con el propósito de castigarla, Atenea transformó sus cabellos en otras tantas serpientes. También se cuenta que la cólera de la diosa se abatió sobre la joven por el hecho de haber sido violada por Poseidón en un templo consagrado a ella. Medusa cargó con el castigo del sacrilegio (Diccionario de Mitología Griega y Romana. Pierre Grimal).
2)
Aurora: la pesonificación de la
Aurora es
Eos (
Ηώς). Pertenece a la primera generación divina, la de los Titanes y, por tanto, es anterior a los Olímpicos. En efecto, es hija del titán Hiparión y de la titánide Tía, y hermana de Helio (el Sol) y Selene (la Luna). Con Astreo engendró los Vientos: Céfiro, Bóreas y Noto, así como la Estrella de la Mañana (Eósforo) y los Astros.
Se representa como una
diosa que abre las puertas del cielo al carro del Sol: a Helio se le representaba como un joven en la plenitud de la virilidad y dotado de gran belleza. Su cabeza está rodeada de rayos, formando una cabellera. Recorre el cielo montado en un
carro que arrastran cuatro corceles velocísimos, llamados
Pirunte,
Éoo,
Aetón y
Flegonte, nombres que evocan cada uno la idea de llama, fuego o luz.
Todas las mañanas, precedido por el carro de la Aurora,
Helio, se lanza por un camino estrecho que pasa por el centro del cielo. Camina durante todo el día y al anochecer llega al Océano, donde se bañan sus fatigados caballos. Él se retira a descansar en un palacio de oro del que vuelve a partir de madrugada.
El trayecto entre Oriente y Occidente lo recorre bajo tierra o sobre el Océano que rodea el mundo, a lo largo de la bóveda celeste.
Estas concepciones responden a ideas muy antiguas sobre la forma del mundo y fueron abandonadas paulatinamente con los progresos de la Astronomía. Ello explica el carácter secundario de Helio en el panteón helénico (
Diccionario de Mitología Griega y Romana. Pierre Grimal).
Mosaico - Museu Arqueològic de Tarragona Finales siglo II dC – primer tercio siglo III dC (época severiana)
1,92 x 4,67 m
Emblema: 57,7 x 57 cm
Mármol, piedra calcárea, pasta de vidrio y cerámica sigilata /
Opus vermiculatumMNAT 2921
Emblema central, con la cabeza de Medusa, de un mosaico pavimental inspirado en el mito de Perseo, del que se conserva una parte realizada
in situ per un artesano experto -en el que destaca la escena de Perseo y Andrómeda- y este excepcional emblema central, importado.
Se trata del mejor mosaico de los encontrados en
Tarraco. Procedente de la zona residencial de la ciudad, formaría parte de la decoración pavimental de una
domus, desde donde se trasladó al Museu Arqueològic, el año 1857, con motivo de las obras de la cantera del puerto moderno.