Es particularmente admirable la imaginación de quienes crearon las leyendas de los dioses y héroes griegos y romanos y de los que pusieron en relación las complejas redes de la mitología clásica, inspiración de innumerables obras y artistas de todos los tiempos.
La interpretación del pasado no se entiende sin la numismática.
Quienes compartimos esta afición retrocedemos en el tiempo cada vez que examinamos el original de una moneda de más de dos mil años de antigüedad.
La experiencia es aún más intensa cuando su estado de conservación es excepcional o cuando por su rareza resulta difícil de encontrar.
Pero el coleccionista suele ser prudente y muy discreto con su colección.
Salvo en casos muy excepcionales, es raro disponer de libre acceso a los fondos de arte de propiedad privada. Por su aversión al riesgo, las colecciones particulares no han acostumbrado a salir del círculo íntimo del coleccionista y de sus allegados, quienes por regla general han procurado evitar la notoriedad y han sabido protegerlas de la curiosidad y de las miradas ajenas.
Con internet, la situación es hasta tal punto distinta que probablemente este nuevo escenario haya sido determinante en mi decisión de dar a conocer The Dioscuri Collection.
The Dioscuri Collection es una colección privada de moneda romana que intenta reunir los denarios acuñados desde su aparición hasta las emisiones imperiales de la época de Augusto.
A continuación, hasta aproximadamente la mitad del siglo III dC, procura completarse con un retrato de los emperadores que le sucedieron y de algunos de sus familiares.
De forma esporádica, encontraremos ejemplares de otras monedas que precedieron al denario o convivieron con él en diferentes momentos de su larga existencia.
Como complemento, a pesar de no ser monedas propiamente romanas, he considerado de interés seguir con la tradición de incluir las emisiones en plata de los pueblos vecinos durante la llamada Guerra Social.
Todas las monedas de la colección se describen en una ficha que incluye información sobre:
- Características físicas,
- Grado de conservación,
- Fecha y lugar de emisión,
- Procedencia y, en su caso, pedigree.
- Referencias de catálogo, utilizando como criterios básicos de clasificación los de Crawford para la moneda republicana y preimperial; los de RIC para la moneda imperial y los de Campana para las monedas emitidas por los pueblos itálicos durante la Guerra Social.
Por regla general, las Observaciones que se incluyen en la ficha son reproducción literal y en el mismo idioma de los comentarios publicados por el vendedor en el correspondiente catálogo de subasta.
En cuanto a las imágenes, la web intenta ofrecer herramientas para visualizar las monedas con la mayor calidad y con el máximo detalle. Salvo en los casos que el pie de la fotografía remite a una subasta y a un número de lote, todas las monedas que se muestran en la web pertenecen a la colección y se identifican con una referencia de catálogo. Sin excepción, las fotografías han sido tomadas directamente del original y reproducen la moneda sin ningún tipo de retoque o manipulación.
De forma progresiva, la web procurará incorporar contenidos adicionales, a los que se podrá acceder desde la nube de la página principal o desde una pestaña situada en la parte inferior de la ficha de cada moneda (Ampliar).
La colección se presenta de manera sencilla y con un fácil sistema de navegación, ofreciendo un resultado que confío será atractivo para el visitante y adecuado a los fines de la web.
Crear y dar contenido a este sitio de internet está resultando un placer.
Y como estoy convencido de que compartirlo lo será todavía más, he apostado por abrirlo al público y dar cabida a la participación general:
- sea para iniciar un tema monográfico nuevo o para desarrollar uno ya existente, en cuyo caso la solicitud se enviará vía email a través del apartado Contacto de la barra principal;
- sea para ampliar la información dedicada a una moneda en particular, supuesto en el cual la solicitud se enviará a través del enlace situado en la parte superior de la ficha individual de cada moneda (¿Quieres participar?).
La iniciativa, sin ánimo de lucro, pretende el doble objetivo de promover el interés por la historia y de contribuir a la difusión del conocimiento numismático.
Deseo que os guste.